#13-dic-2016 #mural
Para 2017 se espera que se encarezcan las mercancías por efecto del gasolinazo.
Según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el precio del diesel subirá entre 15 y 20 por ciento para el siguiente año.
Este aumento, considera la Cámara, podría ser trasladado al costo del flete, el cual podría subir entre 6 y 8 por ciento, pero eso dependerá de las negociaciones que cada transportista logre con sus clientes.
Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de ese órgano empresarial, explicó que el combustible representa, en promedio, entre 30 y 35 por ciento de los costos operativos de los transportistas, y en algunos casos llega al 40 por ciento.
"No creo que haya un solo (transportista), por pequeño o grande, que quiera absorber el incremento en el combustible; de por sí los márgenes están muy castigados. Cualquiera que quiera comerse el incremento, una de dos: o está comprando diesel robado o está operando con pérdidas", dijo.
Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado, explicó que las empresas con flotas propias afiliadas a esta institución tendrán un impacto menor, porque el combustible representa 20 por ciento de sus costos.
Ayer, Grupo REFORMA publicó que se espera un incremento de las gasolinas de 20.6 por ciento por la liberación del mercado.
Discussion
Do you want to join discussion?
Click here to log in or create user.