#28-dic-2016 #el-financiero #noticias
Además el precio va subir o bajar de acuerdo con los mercados internacionales como en todo América, Europa y todo Asia Pacífico.
“De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir del próximo año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.
“Veremos, en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar”, agregó.
La Secretaría de Hacienda anunció este martes los precios máximos regionales para la gasolina, los cuales estarán vigentes del primero de enero al tres de febrero de 2017.
Los precios máximos son parte del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, que arrancará en marzo próximo en el norte del país.
El precio promedio regional para las gasolinas en 2017 será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, lo que significará un incremento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el precio que registraron dichos combustibles en diciembre de este año.
En 2012 el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 11.10 por ciento, la gasolina Premium un aumento de 7.37 por ciento y el precio del diésel tuvo un aumento de 10.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.
Mientras que en 2013 los aumentos porcentuales fueron de 12.21, 11.61 y 11.82, respectivamente. En 2014 fueron de 9.73, 11.19 y 11.61 por ciento.
En tanto que en 2015 fueron de 1.95, 1.91 y 1.87 por ciento, respectivamente. De enero a noviembre de este año el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 3.02 por ciento, la gasolina Premium 2.99 por ciento y el diésel 3.03 por ciento.
HACIENDA DESCARTA UN ESPIRAL INFLACIONARIO
La Secretaría de Hacienda descartó un efecto de espiral inflacionario a causa del incremento en los precios de los combustibles que se tendrán a partir del primer día de 2017.
En el periodo 2010 a 2013 se observaron alzas similares en el precio de la gasolina, y la inflación se mantuvo entre niveles de entre 3 y 4 y medio por ciento, “es decir, no observamos un espiral inflacionario, sino que más bien, los resultados de la inflación eran consistentes con el objetivo de inflación del Banco de México”, comentó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP en entrevista con El Financiero Bloomberg.
“Ya el mismo gobernador del Banco de México (Agustín Carstens) ha enfatizado que esto sea un ajuste de una vez por todas en precios relativos en los combustibles, versus el resto de la economía y que en principio se debería de contener, o intentar contener el que hubiesen efectos de segundo orden”, dijo.
En el mismo sentido, el funcionario descartó que los impuestos sea el factor determinante para el alza en los precios que se observará en 2017.
“El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) no se está moviendo, estamos pasando a uno fijo. Lo que explica el incremento es el precio de referencia, en particular derivado por el alza en los precios del petróleo”, agregó.