3. Reestructuración Financiera
#reestructuracion-financiera
La Reestructuración Financiera es algo más complicada que la negociación con los acreedores sobre los nuevos plazos y tasas a considerar para los adeudos insolutos, o la solución a problemas de liquidez. Es necesario tomar en consideración las diferentes opciones de financiamiento, los plazos y los costos que le son relativos a cada opción, y todo ello en concordancia con la capacidad presente y futura de la empresa para solventar los nuevos compromisos contraídos.
El apoyo financiero que logran las empresas para el logro de sus fines sociales, es una palanca sumamente poderosa que eleva exponencialmente los recursos y fuerzas propios, creando una sinergia de elementos económicos que derivan en el mejoramiento de los recursos humanos y posibilidades de éxito corporativo. Sin la participación de esos elementos externos dentro de los recursos propios, las empresas estarían muy lejos de lograr el éxito y de cumplir los objetivos corporativos, razón por la que fueron creadas.
Una forma de incorporar esas fuerzas sinérgicas dentro del ente corporativo, es a través de la introducción de recursos económicos frescos y nuevos; es decir, se dota a la empresa de nuevo capital que impulse y multiplique las fuerzas internas propias disponibles. Al lograr lo anterior, se está creando lo que en mecánica se conoce con el nombre de palanca, y en finanzas con el nombre de palanca financiera.