#Derecho-Romano #periodos
1.- ¿Cuáles son las Fuentes principales de este periodo histórico?
El período arcaico resulta muy pobre en fuentes de conocimiento y nos parece casi una época legendaria, que excluye la posibilidad de un estudio documental directo. En el origen de nuestro conocimiento relativo a este período se encuentra la ‘tradición’, esto es la narración de los acontecimientos de los primeros siglos de la historia de roma, llegada hasta nosotros a través del relato de los historiadores latinos y griegos de la tardía edad republicana o de la primera edad imperial.
La credibilidad del relato tradicional ha sido seriamente puesta en duda por la historiografía moderna, en cuanto resulta fácil demostrar en el mismo la presencia de procronismos (anticipación de acontecimientos), tendencia a centrar en torno a algunos personajes todos los hechos, exageraciones de los hechos, falsificaciones e incertidumbres en la cronología.
Existen entre las fuentes de conocimiento de este período, algunos restos arqueológicos que se revelan útiles para confirmar algunos aspectos importantes del relato tradicional:
En los primeros siglos de la historia de roma las normas jurídicas estaban unidas con los preceptos religiosos. Por lo que no podían ir en contra de la voluntad de los dioses, que se manifestaba sólo a quienes estaban en condiciones de interpretarla. Este cometido estaba atribuido a una casta de sacerdotes, los pontífices, a los que correspondía por lo tanto el deber de revelar de vez en cuando a los particulares interpretando la voluntad divina y por lo tanto sustancialmente "inventando" la regla a seguir.
A través del ejercicio repetido de la interpretación, los pontífices identificaron la voluntad divina con los llamados mores maiorum (= costumbres de los antepasados) en los que se encontraban normas de comportamiento dotadas de fuerza obligatoria por el hecho de ser transmitidas de generación en generación, religiosamente respetadas y consideradas inmutables y no derogables.
2.- ¿Qué organización política tenía Roma?
Un régimen monárquico protagonizado por los siete reyes míticos, de Rómulo a Tarquinio el Soberbio.
3.- ¿Qué es la Gens y que características comunes conservaban?
La gens fue la organización social, que precedió en Roma la constitución del estado-ciudad. La gens podría definirse como un conjunto de familias que descendían o creían descender de un antepasado común vinculadas por un parentesco más o menos lejano, que tenían sus divinidades, sus costumbres y su territorio.
4.- ¿Cuál era la base que tenía el matrimonio en esta etapa?
ius connubi
5.- ¿Cuáles eran las facultades del Rey o conocidas como Regias?
La tradición habla de leges regiae, leyes propias y ciertas que, sobre el modelo de las leyes republicanas, habrían sido propuestas por el rey y aprobadas por la asamblea popular (los llamados "comicios curiados"), pero el dato no ha sido unánimemente aceptado, ya que buena parte de la crítica histórica no cree que en una época tan antigua estuviese atribuida a los comicios una función deliberativa, de modo que las leges regiae serían solo manifestaciones unilaterales de la voluntad del rey, simplemente comunicadas al pueblo.
6.- ¿Qué son los Comicios Curiados y cuál era su función?
Una asamblea popular. Tenían funciones legislativas, electorales y jurisdiccionales
7.- ¿Qué son los Comicios Centuriados y cuál era su función?
La asamblea más importante es la constituida por los comicios centuriados, que originalmente coincidían con el ejército (formado por todos los ciudadanos capaces de empuñar las armas) para posteriormente asumir una estructura fundada sobre el patrimonio, con evidente predominio de las clases más ricas.
1.- ¿Qué fue la Ley de las XII Tablas?
El conocimiento de las mores maiorum permaneció como un privilegio exclusivo de los pontífices y, como no se escribía, continuó siendo creadora de normas jurídicas, con la consecuencia de poder excederse fácilmente en la autoridad, perjudicando a las clases más bajas. Por esta razón, en la primera mitad del siglo V, los plebeyos (clase baja) sostuvieron con fuerza la necesidad de obtener un cuerpo de leyes escritas, por lo tanto ciertas, accesibles a todos y menos expuestas a los abusos interpretativos de la clase patricia (clase alta).
En el año 451, se constituyó una magistratura (entendiéndose como autoridad), el decenvirato, con el doble objetivo de gobernar el Estado y de proceder a la redacción de una serie de normas, elaboradas con base en los antiguos mores maiorum. El decenvirato llevó a cabo su cometido, dando vida a diez tablas de leyes, que fueron completadas al año siguiente, por obra de un nuevo decenvirato, con otras dos tablas. El corpus así formado, que supuso una piedra angular en la evolución del Derecho Romano, es conocido como la ley de las XII Tablas conocida también como ley Decenviral.
Los mores maiorum, la relativa interpretatio y la ley de las XII Tablas constituyeron el núcleo más antiguo de aquel conjunto de normas definido en época republicana ius civile, es decir, derecho propio de los ciudadanos (cives) romanos.
2.- ¿Cuáles fueron las Leyes más importantes y en que consistieron?
3.- ¿Qué son los Plebicitos?
normas votadas votados sólo por la plebe en su asamblea (concilia plebis)
4.- ¿Qué son las Magistraturas y cuáles fueron las mas importantes?
Las magistraturas eran consejos autoritarios, elegidos por el pueblo y renovadas periódicamente (regularmente cada año).
Entre los factores más importantes de producción del derecho en época preclásica, podemos nombrar los edictos de los magistrados que ejercitaban la función jurisdiccional: en particular los pretores, pero también los ediles curules y los gobernadores de las provincias. Durante el primer período de la res publica, los pretores se iden- tificaban con los cónsules, constituyendo por lo tanto la magistratura suprema. En el 367 a.C., con las leyes Liciniae sextiae, se creó un magistrado especial, el pretor urbano, a quién fue atribuida la función jurisdiccional, esto es el control de los litigios entre los ciudadanos.
5.- ¿Qué son los Comicios por Tribus?
Asambleas en los que el pueblo se organizaba según su pertenencia a cada una de las tribus